Amigo lector,

Amigo lector,

Bienvenido a este blog dedicado a la Astronomía y a la Astrofotografía, dos de mis grandes pasiones. Aquí podrás encontrar las noticias más recientes relacionadas con la Astronomía , así como mis últimos trabajos en fotografía astronómica. Quiero dedicar esta bitácora a la memoria de Carl Sagan, gran científico y excelente divulgador. Gracias a él varias generaciones de lectores y telespectadores se interesaron por la Astronomía en todo el mundo, hizo asequible a todos los públicos los conocimientos de la época sobre el cosmos y transmitió su pasión por la ciencia y el respeto al método científico.

______________________________________________________________________________________________________Jesús Canive

miércoles, 22 de junio de 2011

Helena, la reina de hielo


Helena es una de las lunas heladas de Saturno, fue descubierta por P. Laques y J. Lecacheus en 1980. Se la conoce como el satélite Troyano de Dione ya que comparten la misma órbita con un adelanto de casi 60 grados respecto a su gran compañero. Sus dimensiones son 36 x 32 x 30 kilómetros.

La nave espacial Cassini de la NASA ha completado con éxito su segunda aproximación a Helena.  El acercamiento se produjo el pasado 18 de junio, cuando la Cassini pasó a 6.968 km de su superficie.  Resultado de dicha aproximación, son estas increibles imágenes.

Imagen tomada por la nave Cassini el 18 de junio de 2011.  Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute.
Otra de las imágenes todamadas el 18 de junio. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute.
 
Este sobrevuelo permitirá a los científicos terminar de crear un mapa global de Helena, de modo que se pueda entender mejor la historia de los impactos de este satélite y las estructuras en forma de surcos que se observaron en acercamientos anteriores.
En el anterior encuentro con Helena, que se produjo el 10 de marzo de 2010 a una distancia de 1.820 km ya pudieron apreciarse estos extraños surcos que se cree son producidos por avalanchas de hielo, material del que está formada principalmente esta luna.

Imagen tomada en el acercamiento del 10 de marzo de 2010. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute.
Las sorprendentes imágenes muestran, además de las supuestas avalanchas, una superficie relativamente limpia de impactos y abren nuevas incógnitas. ¿Por qué el material supuestamente deslizado tiene un color distinto? ¿Cuál es la razón de que se produzcan procesos distintos en los dos polos? ¿Cómo es posible que haya tanta diversidad morfológica en una luna tan pequeña?
Seguiremos atentos a los nuevos datos.

Créditos:
Noticia: NASA/JPL/Cal. Tech.
Traducción y edición: Jesús Canive

No hay comentarios:

Publicar un comentario