Amigo lector,

Amigo lector,

Bienvenido a este blog dedicado a la Astronomía y a la Astrofotografía, dos de mis grandes pasiones. Aquí podrás encontrar las noticias más recientes relacionadas con la Astronomía , así como mis últimos trabajos en fotografía astronómica. Quiero dedicar esta bitácora a la memoria de Carl Sagan, gran científico y excelente divulgador. Gracias a él varias generaciones de lectores y telespectadores se interesaron por la Astronomía en todo el mundo, hizo asequible a todos los públicos los conocimientos de la época sobre el cosmos y transmitió su pasión por la ciencia y el respeto al método científico.

______________________________________________________________________________________________________Jesús Canive

sábado, 4 de junio de 2011

La Vía Láctea ¿Una galaxia típica?

Un grupo de investigadores liderados por Risa Wechsler, astrofísica de la Universidad de Stanford, comparando la Vía Láctea con galaxias similares, ha descubierto que solo un cuatro por ciento de las galaxias son similares a la nuestra.
"Estamos interesados  en averiguar cómo encaja la Vía Láctea en un contexto más amplio del Universo" ha declarado Wechsler. "Esta investigación nos ayudará a compreder si nuestra galaxia es una galaxia típica o no y nos proporcionará indicios acerca de la historia de su formación".
El equipo de investigación ha hecho comparaciones en términos de luminosidad y distancia.  Han encontrado que las galaxias que tienen otras dos "galaxias satélite" más pequeñas que son tan brillantes y cercanas como las dos "galaxias satélite" de la Vía Láctea, La Gran Nube de Magallanes y La Pequeña Nube de Magallanes, son poco comunes.
Los hallazgos publicados el 20 de mayo en el Astrophysical Journal, están basados en análisis de los datos obtenidos por el Sloan Digital Sky Survey (SDSS)

Nuestra galaxia no es una galaxia espiral típicaCrédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/R. Hurt (SSC/Calthech)

Durante más de ocho años de operaciones el SDSS ha obtenido imágnes que cubren más de la cuarta parte del cielo, creando mapas tridimensionales que contienen más de 930.000 galaxias y 120.000 quasars.  Para este análisis, el grupo de Wechsler ha estudiado más de 20.000 galaxias con porpiedades similares a las de la Vía Láctea.
Esta imágen es una simulación que represnta la densidad de materia oscura en nuetra galaxia.  Las zonas más brillantes representan los puntos de más alta concentración de materia oscura.  La zona central más brillante aprosimadamente la parte visible de nuestra glaxia. Crédito de la imágen: Stelios Kazantzidis, Ohio State University

Los resultados obtenidos llevan a apoyar la teoría de formación de galaxias llamada Teoría de Materia Oscura Fría, considerada por muchos la esplicación más simple para la disposición actual de las galaxias en el universo tras el Big Bang.  Esta teoría asume que la mayoría de la materia del universo no puede ser obsevada por su radiación electromagnética (oscura) y cuyas partículass constituyentes, se mueven muy despacio (fría).  La materia oscura se supone influye en la distribución de las galaxias en el espacio y en la expansión general de todo el universo.




Noticia original: Astrobiology Magazine
Traducción y edición: Jesús Canive

No hay comentarios:

Publicar un comentario