Amigo lector,

Amigo lector,

Bienvenido a este blog dedicado a la Astronomía y a la Astrofotografía, dos de mis grandes pasiones. Aquí podrás encontrar las noticias más recientes relacionadas con la Astronomía , así como mis últimos trabajos en fotografía astronómica. Quiero dedicar esta bitácora a la memoria de Carl Sagan, gran científico y excelente divulgador. Gracias a él varias generaciones de lectores y telespectadores se interesaron por la Astronomía en todo el mundo, hizo asequible a todos los públicos los conocimientos de la época sobre el cosmos y transmitió su pasión por la ciencia y el respeto al método científico.

______________________________________________________________________________________________________Jesús Canive

jueves, 2 de junio de 2011

Supertormenta en Saturno



La nave espacial Cassini de la NASA y el observatorio europeo ESO, mantienen el seguimiento de una tormenta gigante formada al inicio de la primavera en el hemisferio norte de Saturno.  El tamaño de dicha tormenta es tan descomunal que se extiende por todo el planeta, lanzando gas a las capas más altas de la atmósfera.  El núcleo, que ha tenido un rápido crecimiento, tiene un tamaño de 5000 Km de ancho.
Se trata de primera gran tormenta de Saturno observada por una nave en órbita y estudiada en longitudes de onda térmicas de infrarrojo.  Este tipo de observaciones en infrarrojos resulta clave para los investigadores ya que el calor es un dato importante para comprender la composición de la atmósfera y de los vientos en su interior.
 En la imágen en infrarrojo pueden apreciarse enormes cantidades de hielo de amoníaco dragado por la gran fuerza de la tormenta.
 Los datos de temperatura los proporciona el telescopio VLT en Cerro  Paranal (Chile), así como el espectrómetro de infrarrojos (CIRS) de la nave Cassini controlado desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard que la NASA tiene en Greenbelt, Maryland.




Noticia original: science@nasa
Imágen: Cassini
Traducción y edición: Jesus Canive

No hay comentarios:

Publicar un comentario