Amigo lector,

Amigo lector,

Bienvenido a este blog dedicado a la Astronomía y a la Astrofotografía, dos de mis grandes pasiones. Aquí podrás encontrar las noticias más recientes relacionadas con la Astronomía , así como mis últimos trabajos en fotografía astronómica. Quiero dedicar esta bitácora a la memoria de Carl Sagan, gran científico y excelente divulgador. Gracias a él varias generaciones de lectores y telespectadores se interesaron por la Astronomía en todo el mundo, hizo asequible a todos los públicos los conocimientos de la época sobre el cosmos y transmitió su pasión por la ciencia y el respeto al método científico.

______________________________________________________________________________________________________Jesús Canive

domingo, 10 de julio de 2011

La madre de todas las tormentas


El 5 de diciembre de 2010, la nave Cassini detectó por primera vez una tormenta que desde entonces no ha dejado de crecer. Las imágenes que la sitúan a unos 35 grados de latitud norte en Saturno, muestran que la tormenta envuelve todo el planeta cubriendo una superficie aproximada de cuatro mil millones de kilómetros cuadrados.

La enorme tormenta se adelanta a sí misma al cubrir todo el planeta.
(Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/SSI)


Esta tormenta tiene un tamaño 500 veces más grande que la tormenta más grande vista anteriormente por la nave Cassini durante varios meses, desde 2009 a 2010. Los científicos han estudiado los sonidos de los rayos de la nueva tormenta y han analizado las imágenes tomadas entre diciembre de 2010 y febrero de 2011. Los datos muestran que la tasa de rayos es diez veces mayor que en otras tormentas desde la llegada de Cassini a Saturno en 2004. La información aparece en un artículo publicado esta semana en la revista Nature.

"Cassini nos muestra que Saturno es bipolar", ha declarado Andrew Ingersoll, uno de los autores del estudio y miembro del equipo de imágenes de Cassini en el Instituto Tecnológico de California en Pasadena, "Saturno no se parece a la Tierra y a Júpiter, donde las tormentas son muy frecuentes . La meteorología de Saturno se muestra plácida durante años para luego brotar violentamente. Estoy emocionado de que hayamos sido testigos de un tienpo tan espectacular."

En esta imagen en falso color puede apreciarse la evolución una zona de la tormenta a lo largo de un día.  Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/SSI
En su forma más intensa, la tormenta generó más de 10 relámpagos por segundo. Incluso con resolución de milisegundos, los instrumentos tenían dificultades para separar las señales individuales durante el período más intenso. El equipo científico ha creado un archivo de sonido de los datos obtenidos el 15 de marzo en un período de intensidad ligeramente menor.

Desde que la nave Cassini entrara en la órbita de Saturno, ha detectado diez tormentas eléctricas mientras en el hemisferio sur estaba experimentando el verano, con plena iluminación solar sin la sombra de los anillos. Esas tormentas se desplazaban a través de un área en el hemisferio sur denominada "Callejón de las Tormentas." Pero la iluminación del sol de los hemisferios cambió en agosto de 2009, cuando empezó la primavera en el hemisferio norte.

"Esta tormenta es emocionante porque muestra cómo el cambio estacional  y la iluminación solar pueden cambiar de forma dramática el clima en Saturno", afirma Georg Fischer, autor principal del artículo y miembro del equipo de la Academia Austriaca de Ciencias en Graz. "Hemos estado observando las tormentas en Saturno durante casi siete años, por lo que el seguimiento de una tormenta tan diferente de las demás nos ha tenido sentados en el borde de nuestros asientos."

Los resultados de la tormenta son las primeras actividades de una nueva campaña de vigilancia de tormentas en Saturno. En este esfuerzo, la Cassini vigila los lugares probables tormentas en sus observaciones programadas. Por casualidad, el mismo día que se detectó el primer rayo, las cámaras de la Cassini estaban orientadas hacia el lugar correcto en el marco de la campaña y captaron una imagen de una pequeña nube brillante. Dado que el análisis de la imagen no se completó de inmediato, Fischer envió un aviso a la comunidad de aficionados a la astronomía en todo el mundo para recoger más imágenes. Una avalancha de imágenes de aficionados ayudaron a los científicos a rastrear la tormenta a medida que crecía rápidamente, envolviendo todo el planeta a finales de enero de 2011.

Los nuevos detalles acerca de esta tormenta complementan las perturbaciones atmosféricas descritas recientemente por los científicos que utilizan el espectrómetro infrarrojo compuesto de la Cassini y el Telescopio VLT del Observatorio Europeo del Sur (ESO). La tormenta es la más grande observada por la nave espacial en órbita alrededor de Saturno. El Telescopio Espacial Hubble capturó imágenes en 1990 de una tormenta igual de grande.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana. El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena, dirige la misión para la Dirección de Misiones Científicas de la agencia en Washington. El equipo ciencia de ondas de radio y plasma tiene su base en la Universidad de Iowa, Iowa City, donde se construyó el instrumento. El equipo de imagen tiene su base en el Instituto de Ciencia Espacial en Boulder, Colorado El  JPL es una división del Instituto Tecnológico de California, en Pasadena.


Para más información sobre la misión Cassini: 



Noticia: JPL / NASA
Traducción y edición: Jesús Canive

No hay comentarios:

Publicar un comentario