Amigo lector,

Amigo lector,

Bienvenido a este blog dedicado a la Astronomía y a la Astrofotografía, dos de mis grandes pasiones. Aquí podrás encontrar las noticias más recientes relacionadas con la Astronomía , así como mis últimos trabajos en fotografía astronómica. Quiero dedicar esta bitácora a la memoria de Carl Sagan, gran científico y excelente divulgador. Gracias a él varias generaciones de lectores y telespectadores se interesaron por la Astronomía en todo el mundo, hizo asequible a todos los públicos los conocimientos de la época sobre el cosmos y transmitió su pasión por la ciencia y el respeto al método científico.

______________________________________________________________________________________________________Jesús Canive

domingo, 31 de julio de 2011

La sonda Juno, a lomos del "Atlas V", lista para el lanzamiento


En menos de una semana, la sonda Juno será lanzada a lomos del cohete  "Atlas V", el más potente que se ha construido hasta la fecha, iniciando así un crucero de cinco años rumbo a Júpiter, donde tratará de aclarar los misterios del nacimiento y evolución del planeta más grande de  nuestro sistema solar.

Juno es preparada para ser izada y acoplada al cohete Atlas V. Imagen: NASA/Cory Huston

El escenario está listo para el despegue el 5 de agosto a las 11:34 am en el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 en Cabo Cañaveral  donde la sonda ha sido ensamblada sobre el "Atlas V" a las 10:42 am EDT del 27 de julio. La ventana de lanzamiento de se extiende desde el 5 al 26 de agosto.

Juno descansa sobre el cohete más potente jamás construído. Imagen: NASA/Cory Huston

Durante su larga travesía de cinco años, la sonda Juno utilizará energía solar que captará a través de  tres grandes paneles solares que desplegará cinco minutos después de la separación del Atlas, tras el lanzamiento.


Módulo de carga con la sonda Juno en su interior. Imagen: NASA/Cory Huston.

A su llegada a Júpiter en julio de 2016, Juno disparará sus cohetes de frenado y entrará en órbita polar en torno al gigante gaseoso, realizando unas 33 órbitas en un periodo de un año a una distancia aproximada de 5.000 kilómetros sobre las nubes jovianas.

En concreto Juno determinará la cantidad de agua existente en la atmósfera de Júpiter lo que ayudará a decidir cuál de las teorías de formación del planeta es la correta. Igualmente tomará buena nota de las características de la atmósfera, composición, temperatura, moviemientos de las nubes, etc.  Realizará un mapa de los campos magnéticos y grabitarorio del planeta, lo que ayudará a determinar su estructura más profunda. Finalmente estudiará la magnetosfera en las zonas polares, especialmente la formación de auroras.



Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario