Amigo lector,

Amigo lector,

Bienvenido a este blog dedicado a la Astronomía y a la Astrofotografía, dos de mis grandes pasiones. Aquí podrás encontrar las noticias más recientes relacionadas con la Astronomía , así como mis últimos trabajos en fotografía astronómica. Quiero dedicar esta bitácora a la memoria de Carl Sagan, gran científico y excelente divulgador. Gracias a él varias generaciones de lectores y telespectadores se interesaron por la Astronomía en todo el mundo, hizo asequible a todos los públicos los conocimientos de la época sobre el cosmos y transmitió su pasión por la ciencia y el respeto al método científico.

______________________________________________________________________________________________________Jesús Canive

sábado, 6 de agosto de 2011

Datos de la NASA sugieren que el agua fluye en Marte

Recientes observaciones realizadas por el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA revelan el posible flujo de agua en Marte durante los meses mas cálidos.

Imagen: NASA
Las imágenes muestran unos surcos oscuros y alargados que aparecen en las laderas marcianas al final de la primavera e inicios del verano, desapareciendo durante los meses de invierno para volver a aparecer en la primavera siguiente. Repetidas obsevaciones han seguido la pista de los cambios estacionales de estas marcas en varias laderas situadas en latitudes medias del hemisferio sur marciano.


Courtesy NASA/JPL-Caltech.

Algunos aspectos de estas observaciones aun suponen un rompecabezas para los investigadores, sin embargo la mejor hipótesis hasta la fecha es que estos surcos son formados por el flujo de agua salada.  Los lugares donde se producen los flujos se mantienen lo suficientemente calientes para tener agua líquida con una salinidad parecida al agua de los océanos en la Tierra. El agua pura se congelaría a las temperaturas observadas en esas zonas.

Las observaciones muestran flujos alargados y oscuros orientados al ecuador en laderas rocosas desde el final de la primavera ahasta el inicio del otoño.  La estacionalidad, la distribución en función de la latiud y el cambio de brillo sugieren que está implicado un elemento volátil, pero no se ha detectado ninguno de forma directa.  La situación es demasiado caliente para el dióxido de carbono en forma congelada y algunos sitios demasiado fríos para el agua pura.  Todo esto sugiere la presencia de agua salada cuyo punto de congelación es más bajo.  Los depósitos de sal indican que en el pasado el agua salada fue muy abundante en Marte.  Estas observaciones inican que aun hoy en día puede haber agua salada cerca de la superficie en emplazamientos y tiempo limitados.

Estos resultados son lo más cerca que han estado los científicos de encontrar evidencia de agua líquida en la superficie de Marte en la actualidad.  El agua congelada, sin embargo se ha detectado cerca de la superficie en muchas regiones de latitudes medias y altas.


Para saber más:



No hay comentarios:

Publicar un comentario