Amigo lector,

Amigo lector,

Bienvenido a este blog dedicado a la Astronomía y a la Astrofotografía, dos de mis grandes pasiones. Aquí podrás encontrar las noticias más recientes relacionadas con la Astronomía , así como mis últimos trabajos en fotografía astronómica. Quiero dedicar esta bitácora a la memoria de Carl Sagan, gran científico y excelente divulgador. Gracias a él varias generaciones de lectores y telespectadores se interesaron por la Astronomía en todo el mundo, hizo asequible a todos los públicos los conocimientos de la época sobre el cosmos y transmitió su pasión por la ciencia y el respeto al método científico.

______________________________________________________________________________________________________Jesús Canive

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Las huellas del Apolo

El LRO -Lunar Reconnaissance Orbiter- nos ha mostrado las imágenes con más resolución hasta la fecha de los lugares de alunizaje del Apolo 12, 14 y 17.  La altitud de la órbita del LRO oscila entre 50 y 35 kilómetros, pero maniobras de ajuste orbital realizadas el pasado 10 de agosto, han hecho que el orbitador lunar se acerque a tan solo 21 km de la superficie, lo cual tiene muchas ventajas para alguno de sus instrumentos.
Este acercamiento ha permitido tomar 1500 imágenes de la superficie lunar con una resolución sin precedentes. Mientras que la resolución de las imágenes anteriores era de 1 metro por pixel, este nuevo grupo tiene una resolución de 50 cm por pixel , lo que hace que alcancen un volumen de 245 terabytes, siendo necesarios para su almacenamiento 52.000 DVDs.
Algunas de estas imágenes muestran con gran detalle los lugares por los que realizaron sus paseos lunares alguna de las tripulaciones del Programa Apolo, pudiendo apreciarse las marcas dejadas por la botas de los astronautas, así como gran parte del material que dejanron a su regreso.   

Aunque la ausencia de atmósfera hace que cualquier marca sobre el polvo lunar permanezca casi inalterada, no se pude afirmar que tales marcas vayan a permanecer para siempre, ya que el impacto continuo de micrometeoritos que recibe la Luna, hace que se vaya modificando el aspecto de su superficie de forma lenta pero constante.
Se estima que las rocas lunares se erosionan a un ritmo de 1 milímetro por millón de años, por lo que se podemos decir que en la superficie de nuestro satélite no habrá rastros del Programa Apolo en un plazo entre 10 y 100 millones de años.
Localización del vehículo lunar. Foto NASA/GSFC/Arizona State University

Punto de descenso del Antares y huellas dejadaspor los astronautas del Apolo 14, Alan Shepard y Edgar Mitchel. Foto:
NASA's Goddard Space Flight Center/ASU

Punto de alunizaje del Apolo 17. Foto NASA/GSFC/Arizona State University


Para saber más: NASA/APOLONASA/LRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario