Amigo lector,

Amigo lector,

Bienvenido a este blog dedicado a la Astronomía y a la Astrofotografía, dos de mis grandes pasiones. Aquí podrás encontrar las noticias más recientes relacionadas con la Astronomía , así como mis últimos trabajos en fotografía astronómica. Quiero dedicar esta bitácora a la memoria de Carl Sagan, gran científico y excelente divulgador. Gracias a él varias generaciones de lectores y telespectadores se interesaron por la Astronomía en todo el mundo, hizo asequible a todos los públicos los conocimientos de la época sobre el cosmos y transmitió su pasión por la ciencia y el respeto al método científico.

______________________________________________________________________________________________________Jesús Canive

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Nuevo calendario de lanzamientos Soyuz

La Agencia Espacial Rusa ha fijado las fechas para la reanudación de los vuelos del Progress y la nave espacial Soyuz, después de determinar la causa del fallo en el lanzamiento del cohete Soyuz-U que transportaba la nave de carga Progress con destino a la Estación Espacial Internacional el mes pasado.  La Agencia afirma en su página web –Roscosmos-  que el próximo lanzamiento será el domingo, 30 de octubre de 2011, estando previsto el siguiente lanzamiento para el 26 de enero de 2012. Las naves tripuladas Soyuz-FG serán lanzadas el 12 de noviembre y 20 de diciembre de 2011.
Configuración del cohete Soyuz-FG. Imagen: Roscosmos.
La comisión que investigó el accidente ha dado el visto bueno al nuevo calendario de preparación y lanzamiento. La comisión ha declarado que el accidente fue causado por un fallo en el generador de gas del cohete de la tercera etapa del motor, causado a su vez por un defecto "accidental" de fabricación.
La Agencia Espacial Rusa coordinará con la NASA los planes de trabajo de las próximas misiones a la Estación Espacial Internacional.  La NASA no ha hecho todavía ninguna declaración sobre los planes establecidos hoy por la Agencia Espacial Rusa.
Las dos naves  espaciales Soyuz ST que van a transportar satélites y que actualmente se están preparando para su lanzamiento desde el cosmódromo de Kourou en la Guayana Francesa, sustituirán la tercera etapa de sus cohetes, causantes del accidente ocurrido el pasado 24 de agosto.  Un portavoz de la Misión de Control Espacial de Rusia ha declarado que la reanudación de los lanzamientos tripulados y de carga significa que la EEI no tendrá que ser evacuada.
Está programado que el próximo 15 de septiembre regresen tres de los seis tripulantes actuales de la EEI. Se trata del Comandante Alexander Samokutyaev, el ingeniero de vuelo Ronald Garan y el Comandate Andrey Borisenko.  El regreso, que será retransmitido por la NASA, se producirá a bordo de la nave espacial Soyuz TMA-21 y tiene previsto el aterrizaje en la estepa sur de Kazajstán, cerca de la ciudad de Dzhezkazgan a las 11:01 pm hora local.  El regreso se ha retrasado una semana debido al accidente del 24 de agosto.  
En la EEI permanecerán el Comandante Mike Fossum,  el ingeniero de vuelo Sergei Volkov y el ingeniero de vuelo  Satoshi Furukawa, que tienen previsto su regreso a la Tierra a mediados de noviembre.

Para saber más: Roscosmos


No hay comentarios:

Publicar un comentario