Amigo lector,

Amigo lector,

Bienvenido a este blog dedicado a la Astronomía y a la Astrofotografía, dos de mis grandes pasiones. Aquí podrás encontrar las noticias más recientes relacionadas con la Astronomía , así como mis últimos trabajos en fotografía astronómica. Quiero dedicar esta bitácora a la memoria de Carl Sagan, gran científico y excelente divulgador. Gracias a él varias generaciones de lectores y telespectadores se interesaron por la Astronomía en todo el mundo, hizo asequible a todos los públicos los conocimientos de la época sobre el cosmos y transmitió su pasión por la ciencia y el respeto al método científico.

______________________________________________________________________________________________________Jesús Canive

viernes, 23 de septiembre de 2011

Superando la velocidad de la luz

Ha sido uno de los principios del modelo estándar de física durante más de un siglo. La velocidad de la luz es una barrera inquebrantable e insuperable, por lo menos por cualquier forma de materia y energía conocida. No hay nada en nuestro universo que pueda viajar a una velocidad superior a 299.792 km/s, ni siquiera - como su nombre indica - la propia luz. Es la constante "c" en la famosa ecuación de Einstein E = mc2, un límite de velocidad cósmica que no puede ser superado.

El Gran colisionador de hadrones CERN (CERN/LHC/GridPP)
Pero eso era hasta ahora. Un equipo internacional de científicos en el centro de investigación Gran Sasso a las afueras de Roma, ha anunciado que han registrado  neutrinos que viajan más rápido que la velocidad de la luz.
Los neutrinos son partículas subatómicas con masa muy pequeña que se crean de forma natural en la descomposición de materiales radiactivos y en las reacciones que se producen dentro de las estrellas. Pueden atravesar materiales sólidos fácilmente y no es sencillo detectarlos.  En el periodo de tiempo que tarde en leer este artículo, miles de millones de neutrinos procedentes del Sol habrán atravesado su cuerpo.
Durante un período de tres años,  se han disparado 15.000 haces de neutrinos desde el CERN (en Suiza) sobre detectores especiales situados a gran profundidad en el Gran Sasso (Italia). Mientras que la luz realiza el viaje en el 2,4 milésimas de segundo, los neutrinos lo hacen en 60 nanosegundos, una pequeña diferencia para nosotros, pero una gran diferencia para los físicos de partículas.
Las implicaciones de este descubrimiento son muy importantes, ya que debilitarían la Teoría de la Relatividad de Einstein y forzarían la revisión del Modelo Estándar de la física.
"Tenemos gran confianza en nuestros resultados. Hemos comprobado y revisado todo lo que pudo haber distorsionado nuestras mediciones, pero no hemos encontrado nada. Ahora queremos que otros colegas lo verifiquen de forma independiente " ha declarado el portavoz del proyecto y de la Universidad de Berna, el físico Ereditato Antonio.
Ereditato confía en los resultados, ya que han sido medidos en más de 16.000 ocasiones durante los últimos dos años. Sin embargo, se están diseñando otros experimentos en un intento de confirmar estos hallazgos significativos. Si se confirman, podríamos estar viendo un desglose literal de las normas modernas de la física tal como las conocemos.


Para saber más:

NATURE NEWS
Reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario