Amigo lector,

Amigo lector,

Bienvenido a este blog dedicado a la Astronomía y a la Astrofotografía, dos de mis grandes pasiones. Aquí podrás encontrar las noticias más recientes relacionadas con la Astronomía , así como mis últimos trabajos en fotografía astronómica. Quiero dedicar esta bitácora a la memoria de Carl Sagan, gran científico y excelente divulgador. Gracias a él varias generaciones de lectores y telespectadores se interesaron por la Astronomía en todo el mundo, hizo asequible a todos los públicos los conocimientos de la época sobre el cosmos y transmitió su pasión por la ciencia y el respeto al método científico.

______________________________________________________________________________________________________Jesús Canive

jueves, 29 de septiembre de 2011

Un par de agujeros negros

La visión actualmente se tiene de la evolución de las galaxias sostiene que estas, a menudo chocan entre sí,  fusionándose y que cuando lo hacen, los agujeros negros de su centro orbitan uno en torno al otro. Estos agujeros negros en órbita irradian ondas gravitatorias y finalmente, acaban fusionándose. Cuando las dos galaxias originales tienen masas parecidas, la interacción se conoce como una gran fusión y puede conducir a la formación de una galaxia elíptica. Se conocen casos de agujeros negros binarios en galaxias resultantes de grandes fusiones, y las observaciones de rayos-X pueden confirmar sus masas y propiedades orbitales.

Sin embargo, el tipo más común de fusión debe incluir galaxias con masas desiguales.  Este tipo de fusión se conoce como pequeña fusión, pero hasta ahora no se conoce ningún caso de pares de agujeros negros resultantes de pequeñas fusiones. Por otra parte, es difícil determinar si una galaxia es en realidad el producto de una pequeña fusión o no, por lo que, poder encontrar un par de agujeros negros sería tanto como encontrar el arma del delito.
Combinación de visión óptica (amarillo) y rayos X (azul) de NGC 3393. Nuevos resultados sobre sus agujeros negros indican que esta galaxia es el resultado de la colisión de dos galaxias de distinto tamaño. Imagen: Observatorio de rayos X Chandra y Telescopio Espacial Hubble.
La galaxia NGC 3393 se encuentra a unos 160 millones de años luz de distancia. Es conocida  por albergar la pareja de agujeros negros supermasivos más próxima de los que se tiene noticia, separados entre sí  tan solo 430 años luz -en comparación, en nuestra galaxia, la distancia desde el Sol hasta el agujero negro central es de unos 27.000 años-luz-. Se cree que NGC 3393 es probablemente el resultado de una pequeña fusión, pero esto es incierto ya que una galaxia fusionada puede tener el aspecto de una galaxia espiral ordinaria que no es el resultado de la fusión de dos galaxias. Si se tratara de una pequeña fusión, sin embargo, el agujero negro de la galaxia más pequeña debería tener una masa menor que el agujero negro de la otra galaxia, antes de que ambas galaxias colisionaran.
Los astrónomos del Centro de Astrofísica de Harvard, Pepi Fabbiano, Wang Junfeng, Elvis Martin y Guido Risaliti, utilizando el observatorio de rayos X Chandra, han medido las masas de los dos agujeros negros. Este equipo de investigación informa en un artículo de la revista Nature que los dos agujeros negros de NGC3393 tienen masas ligeramente diferentes.  Este dato  junto con otros detalles de la galaxia, les lleva a concluir que esta galaxia es el resultado de una pequeña fusión. Estos resultados ayudan a confirmar el panorama general de la fusión de galaxias y sugieren que los agujeros negros más pequeños pueden haber crecido en tamaño durante la interacción intergaláctica a través de la acreción de material.

Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario