Amigo lector,

Amigo lector,

Bienvenido a este blog dedicado a la Astronomía y a la Astrofotografía, dos de mis grandes pasiones. Aquí podrás encontrar las noticias más recientes relacionadas con la Astronomía , así como mis últimos trabajos en fotografía astronómica. Quiero dedicar esta bitácora a la memoria de Carl Sagan, gran científico y excelente divulgador. Gracias a él varias generaciones de lectores y telespectadores se interesaron por la Astronomía en todo el mundo, hizo asequible a todos los públicos los conocimientos de la época sobre el cosmos y transmitió su pasión por la ciencia y el respeto al método científico.

______________________________________________________________________________________________________Jesús Canive

martes, 13 de diciembre de 2011

39 años del Apolo 17

Imagen: NASA/Eugene Cernan
Se cumplen 39 años desde que el científico y astronauta miemblo de la tripulación del Apolo 17 Harrison H. Schmitt se diera un paseo juno a esta enorme roca lunar próxima al lugar de alunizaje del módulo de descenso challenger. La imagen es una composición de dos fotografías tomadas por Eugene A. Cernan quien acompañó a Schimtt en la tercera actividad extravehicular (Extravehicular activity, EVA) realizada en la misión con el Lunar Rover Vehicle (LRV) que puede verse a la derecha de la imagen.

Imagen: NASA

El Apolo 17 fue enviado al espacio el 7 de diciembre de 1972 por un cohete Saturno V, desde la plataforma 39A del complejo de Cabo Kennedy y realizó la sexta y última misión de alunizaje. El lugar de alunizaje del Apolo 17 se encuentra en el Valle Taurus Litrrow, en el extermo suroeste del Mar de la Serenidad.

La tripulación del Apolo 17 estaba compuesta por el comandante y veterano de la misión Gémini 9 y Apolo 10 Eugene A. Cernan, el piloto del módulo lunar y geólogo Harrison H. Schmitt llamado Jack y el piloto del módulo de mando Ronald E. Evans. El comandante Gene Cernan es hasta la fecha, el último ser humano que ha pisado superficie de la Luna.

Tripulación del Apolo 17.
La misión Apolo 17, consistió en la exploración, realización de pruebas científicas, instalación de equipos de medición y la recolección de 11o kilogramos de rocas lunares, pero además la instalación de un ASLEP (Apollo Lunar Surface Experiments Package) con varios instrumentos:
  • Gravímetro de superficie para analizar la atracción que el Sol y la Tierra ejercen sobre la Luna.
  • Un medidor de masas, velocidad y frecuencia de caída de meteoritos además de la erosión del material que es expulsado por el impacto.
  • Un aparato para determinar el perfil sísimico por medio de cargas explosivas.
  • Un medidor de composición atmosférica lunar próxima a la superficie.

Además del ASLEP se instaló un aparato para investigar la existencia de capas de agua bajo la superficie de la Luna, un gravímetro móvil instalado sobre el LRV y un aparato de sondeo de neutrones para medir el ritmo de captura de neutrones secundarios de baja energía de rayos cósmicos en relación con la profundidad del suelo lunar.


Quizás también le interese: Las huellas del Apolo.

1 comentario:

  1. Excelentes imagenes,saludos!! Carl Sagan es mi autor preferido. Martin Gomez Twitter: @martingomezcald

    ResponderEliminar