Amigo lector,

Amigo lector,

Bienvenido a este blog dedicado a la Astronomía y a la Astrofotografía, dos de mis grandes pasiones. Aquí podrás encontrar las noticias más recientes relacionadas con la Astronomía , así como mis últimos trabajos en fotografía astronómica. Quiero dedicar esta bitácora a la memoria de Carl Sagan, gran científico y excelente divulgador. Gracias a él varias generaciones de lectores y telespectadores se interesaron por la Astronomía en todo el mundo, hizo asequible a todos los públicos los conocimientos de la época sobre el cosmos y transmitió su pasión por la ciencia y el respeto al método científico.

______________________________________________________________________________________________________Jesús Canive

viernes, 9 de diciembre de 2011

M 33 - La galaxia del triángulo


Acabo de procesar esta imagen de la galaxia M 33, también conocida como NGC 598  o galaxia del triángulo por encontrase en la constelación del mismo nombre. Es la tercera en tamaño del Grupo Local tras la Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda.
La imagen es la acumulación de 22 subexposiciones de 900 segundos para la luminancia y 18 subexposiciones de 300 segundos para cada uno de los canales RGB. Un total de 10 horas de exposición realizadas el 23 y 27 de noviembre de 2011 en la sierra norte de Guadalajara.
En la imagen se aprecian las zonas de color rojizo en las que se están formando nuevas estrellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario