Amigo lector,

Amigo lector,

Bienvenido a este blog dedicado a la Astronomía y a la Astrofotografía, dos de mis grandes pasiones. Aquí podrás encontrar las noticias más recientes relacionadas con la Astronomía , así como mis últimos trabajos en fotografía astronómica. Quiero dedicar esta bitácora a la memoria de Carl Sagan, gran científico y excelente divulgador. Gracias a él varias generaciones de lectores y telespectadores se interesaron por la Astronomía en todo el mundo, hizo asequible a todos los públicos los conocimientos de la época sobre el cosmos y transmitió su pasión por la ciencia y el respeto al método científico.

______________________________________________________________________________________________________Jesús Canive

sábado, 3 de diciembre de 2011

Nuestro lugar en el Universo

En la siguente serie de imagenes vemos la ubicación que ocupamos dentro del universo observable. A medida que nos alejamos de nuestro planeta observamos las estructuras, de tamaño cada vez más grande, de las que formamos parte, lo que nos da una idea de nuestra posición y sobre todo de nuestro tamaño relativo dentro de esas superestructuras.


Nuestro planeta es uno de los cuatro pequeños planetas rocosos del interiror del sistema solar. La gran cantidad de agua en su superficie, su distancia privilegiada al Sol (150 millones de km) y el hecho estar protegido por un potente campo magnético que le protege del viento solar, han hecho que la vida prospere en él de una forma expectacular.



Fuera de nuestro sistema solar, nuestro pequeño planeta apenas es visible. Únicamente se ven los grandes planetas gaseosos exteriores, Júpiter y Saturno, y los denominados planetas helados Urano y Neptuno. El tamaño aproximado del sistema solar es de 40 unidades astronómicas (la distancia media de la Tierra al Sol).


A medida que nos alejamos de nuestra estrella, entran en el campo de visión sus estrellas vecinas en esta región de la galaxia.  De todas ellas la más cercana es Alfa Centauri, que en realidad es un sistema triple, situado a 4,3 años luz. Sirio, la estralla más brillante se encuentra a 8.5 años luz, y Vega a 25.3 años luz.


Nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene un tamaño de 100.000 años luz, y nuestra estrella, es sólo una más de los 300.000 millones de estrallas que la componen y se encuentra situada a unos 27.700 años luz del centro galáctico en el denominado brazo de Orión.


A su vez la Vía Láctea, junto con la galaxia de Andrómeda y unas 30 galaxias más pequeñas forma parte del llamado Grupo Local, que a su vez forma parte, junto con otros 100 grupos del llamdo Supercúmulo de Virgo que tiene un diámetro de unos 200 millones de años luz.


El Supercúmulo de Virgo se encuentra rodeado de otros supercúmulos de grupos galácticos. Estos grandes supercúmolos se encuentran separados por enormes espacios vacíos de galaxias.


El gran Supercúmulo Local del que formamos parte es sólo una pequeña parte del universo obsevable. Conviene no  confundir el tamaño del universo observable con la edad de universo.  Si bien el universo tiene una edad aproximada de 13.700 millones de años, la enorme expansión sufrida desde el Big Bang, hace que el denominado universo observable tenga un tamaño de 93.000 millones de años luz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario