Amigo lector,

Amigo lector,

Bienvenido a este blog dedicado a la Astronomía y a la Astrofotografía, dos de mis grandes pasiones. Aquí podrás encontrar las noticias más recientes relacionadas con la Astronomía , así como mis últimos trabajos en fotografía astronómica. Quiero dedicar esta bitácora a la memoria de Carl Sagan, gran científico y excelente divulgador. Gracias a él varias generaciones de lectores y telespectadores se interesaron por la Astronomía en todo el mundo, hizo asequible a todos los públicos los conocimientos de la época sobre el cosmos y transmitió su pasión por la ciencia y el respeto al método científico.

______________________________________________________________________________________________________Jesús Canive

viernes, 16 de diciembre de 2011

Titán y su hermana pequeña

Son ya muchas las fotografías enviadas por la nave Cassini de la NASA de Saturno y sus lunas. En esta impresionante imagen podemos ver a Titán y Dione, dos de las lunas del planeta de los anillos.

Titán y su hermana menor Dione fotgrafiados por la nave Cassini de la NASA. Foto: (NASA/JPL/SSI and J. Major).
Titán con 5.150 km de diámetro, es la más grande de las lunas de Saturno y una de las más grandes del sistema solar, más grande incluso que Mercurio.  Cuenta con una espesa atmósfera de metano e hidrocarburos que puede apreciarse en la fotografía.

Dione, al igual que Titán tiene una alta densidad y está compuesta principalmente de agua congelada aunque se cree que también contiene material rocoso. Carece de atmósfera y tiene un diámetro de 1.118 km.

La nave espacial Cassini, proyecto conjunto de la NASA, ESA y ASI, fue lanzada en 1997, alcanzando Saturno en 2004. El día de Navidad de ese año se separó de su compañera de viaje, la sonda Huygens que se dirigió a Titán para poder enviar datos sobre su atmósfera, sobre todo nos permitió saber cómo era su superficie oculta por las desnsas nubes de metano e hidrocarburos.


Para saber más: Cassini - Huygens


Quizás también le interese:
Encelado hace que llueva sobre Saturno
La madre de todas las tormentas
Helena, la reina de hielo

No hay comentarios:

Publicar un comentario