Amigo lector,

Amigo lector,

Bienvenido a este blog dedicado a la Astronomía y a la Astrofotografía, dos de mis grandes pasiones. Aquí podrás encontrar las noticias más recientes relacionadas con la Astronomía , así como mis últimos trabajos en fotografía astronómica. Quiero dedicar esta bitácora a la memoria de Carl Sagan, gran científico y excelente divulgador. Gracias a él varias generaciones de lectores y telespectadores se interesaron por la Astronomía en todo el mundo, hizo asequible a todos los públicos los conocimientos de la época sobre el cosmos y transmitió su pasión por la ciencia y el respeto al método científico.

______________________________________________________________________________________________________Jesús Canive

domingo, 4 de marzo de 2012

La Nebulosa de la Medusa

He aquí el resultado de mi último trabajo. Se trata de IC 443, también conocida como la Nebulosa de la Medusa. Las exposiciones se realizaron durante las noches del 17 y 18 de febrero de 2012 desde Sigüenza, Guadalajara.  La imágen acumula algo más de 5 horas de exposición realizadas con el telescopio Takahashi FSQ-106, a focal nativa y la CCD SBIG SLT 11000, con las siguientes subsexposiciones:

15 x 180  para cada canal RGB (binning 2)
12 x 900 (Ha)  (binning 1)


Situada a unos 5.000 años luz de la Tierra en la constelación de Géminis, la Nebulosa de la Medusa está formada los restos de una supornova. Las dos enormes estrellas con halos que se aprecian en la foto son respectivamente 7-Eta Geminorum, a la derecha y 13-Mu Geminorum a la izquierda.  Aunque se trata de uno de los remanentes de supernova mejor estudiado, se desconoce cuando se produjo la descomunal explosión aunque se le estima una edad inferior a los 30.000 años



No hay comentarios:

Publicar un comentario