Amigo lector,

Amigo lector,

Bienvenido a este blog dedicado a la Astronomía y a la Astrofotografía, dos de mis grandes pasiones. Aquí podrás encontrar las noticias más recientes relacionadas con la Astronomía , así como mis últimos trabajos en fotografía astronómica. Quiero dedicar esta bitácora a la memoria de Carl Sagan, gran científico y excelente divulgador. Gracias a él varias generaciones de lectores y telespectadores se interesaron por la Astronomía en todo el mundo, hizo asequible a todos los públicos los conocimientos de la época sobre el cosmos y transmitió su pasión por la ciencia y el respeto al método científico.

______________________________________________________________________________________________________Jesús Canive

lunes, 21 de mayo de 2012

Acercamiento a Dione

Crédito de la imagen: Cassini Imaging Team, ISS, JPL, ESA, NASA 

En junio del pasado año la nave espacial Cassini realizó la que es hasta la fecha su mayor aproximación a Dione, uno de los satélites de Saturno.  De las impresionantes imágenes obtenidas puede destacarse esta que publica hoy la NASA como astrofotografía del día (APOD).  En ella podemos observar, además de la superficie de Dione, otros dos pequeños satélites, Epimeteo y Prometeo. La imagen fue tomada a 100.000 km de distancia.

Descubierta en 1684 por Giovanni Cassini, Dione tiene tan sólo 1100 km de diámetro y sus dos hemisferios muestran distintos grados de craterización.  Alguno de sus cráteres tiene hasta 100 km de diámetro. Recientemente se ha descubierto que Dione está expulsando chorros de partículas al espacio, lo cual indica cierta actividad geológica.

Epimeteo, con un radio de 115 km. comparte órbita con Jano, por su parte Prometeo tiene unas dimensiones de 148 x 100 x 68 km y su órbita se sitúa en el límite inferior del anillo F.


Quizás también le interese:


No hay comentarios:

Publicar un comentario