Amigo lector,

Amigo lector,

Bienvenido a este blog dedicado a la Astronomía y a la Astrofotografía, dos de mis grandes pasiones. Aquí podrás encontrar las noticias más recientes relacionadas con la Astronomía , así como mis últimos trabajos en fotografía astronómica. Quiero dedicar esta bitácora a la memoria de Carl Sagan, gran científico y excelente divulgador. Gracias a él varias generaciones de lectores y telespectadores se interesaron por la Astronomía en todo el mundo, hizo asequible a todos los públicos los conocimientos de la época sobre el cosmos y transmitió su pasión por la ciencia y el respeto al método científico.

______________________________________________________________________________________________________Jesús Canive

domingo, 13 de mayo de 2012

Un tipo de supernova, dos orígenes distintos



La explosión estelar conocida como supernova de tipo Ia juega un importante papel a la hora de intentar medir el universo y ha sido utilizada en la búsqueda de la energía oscura.  El brillo de este tipo de supernovas tiene dos características,  por un lado es muy intenso por lo que pueden verse a grandes distancias y por otro lado este brillo es tan similar que se utiliza como patrón de referencia. El descubrimiento de la aceleración del universo mediante el uso de supernovas del tipo Ia recibió el Premio Novel de Física en 2011.  Sin embargo los astrónomos aún no saben qué tipo de estrellas producen las supernovas del tipo Ia.

Restos de una supernova observada por Tycho Brahe en 1572, de quien resibe su nombre. Crédito de la imágen: X-ray: NASA/CXC/Rutgers/K.Eriksen et al.; Optical: DSS

Existen dos modelos que explican el posible origen de este tipo de supernovas, cada uno de ellos apoyado por diferentes estudios. Los hallazgos más recientes muestran que ambos modelos son correctos. Alguna de estas supernovas se forma de una manera y otras se forman de otra distinta.  Los estudios previos ha dado resultados que entran en conflicto, pero este conflicto desaparece si se asume que existen dos tipos de explosiones.

Se sabe que las supernovas tipo Ia tienen su origen en las enanas blancas, el núcleo denso que queda tras la muerte de una estrella.  En uno de los modelos que explican el origen de las supernovas, la enana blanca obtiene materia de una estrella cercana, mediante su enorme tirón gravitatorio, hasta que su masa alcanza el punto en el que se inician las reacciones nucleares que producen su explosión.  En el otro modelo, la explosión la se produce tras la fusión de dos enanas blancas.  Mientras que en el primer modelo debe existir gas procedente de la estrella cercana a la enana blanca, en el segundo modelo no debe haber gas.

Un grupo de investigadores del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian han realizado un estudio en busca de trazas de gas en torno a supernovas de tipo Ia, que debería hallarse únicamente en los sistemas generados por una enana blanca más una estrella acompañante.  Los datos muestran que los sistemas con gas producen explosiones más grandes, sin embargo sólo una fracción de supernovas muestra evidencias de gas, el resto parecen proceder de sistemas de dos enanas blancas.

Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para las mediciones de la energía oscura y de la expansión de universo.  Si realmente hay dos mecanismos distintos que producen estas supernovas, los dos tipos deben ser considerados por separado a la hora de calcular las distancias y las tasas de expansión del universo.

Por otro lado estos hallazgos llevan a una interesante pregunta. Si existen dos mecanismos distintos que producen estas supernovas, ¿Porqué su brillo es tan homogéneo que puede ser utilizado como estándar de referencia? 

El artículo que describe la investigación será publicado  en la revista Astrophysical Journal y está disponible on-line


Quizás también le interese:


No hay comentarios:

Publicar un comentario