Amigo lector,

Amigo lector,

Bienvenido a este blog dedicado a la Astronomía y a la Astrofotografía, dos de mis grandes pasiones. Aquí podrás encontrar las noticias más recientes relacionadas con la Astronomía , así como mis últimos trabajos en fotografía astronómica. Quiero dedicar esta bitácora a la memoria de Carl Sagan, gran científico y excelente divulgador. Gracias a él varias generaciones de lectores y telespectadores se interesaron por la Astronomía en todo el mundo, hizo asequible a todos los públicos los conocimientos de la época sobre el cosmos y transmitió su pasión por la ciencia y el respeto al método científico.

______________________________________________________________________________________________________Jesús Canive

lunes, 14 de julio de 2014

Sadr y alrededores


Por fin, tras un largo periodo de sequía en la producción de imágenes astronómicas, he podido aprovechar tres noches (30 de mayo y 1 y 6 de junio de 2014) para dedicárselas a una de las zonas del cielo de verano que más me gusta. Se trata de las nebulosas que rodean a Sadr, la segunda estrella más luminosa de la Constelación del Cisne. 
Sadr, que aparece en el centro de la imagen, es una supergigante amarilla 65000 veces más luminosa que el Sol y situada a unos 1400 años luz de nosotros.
La compleja nebulosidad que la rodea se encuentra mucho más lejos, a unos 5.00o años luz. Se puede apreciar las nebulosas oscuras, nubes de gas y polvo que atenúan la luz de las estrellas localizadas en esa region de nuestra galaxia, que sin embargo iluminan otras zonas.
He decidido realizar la imagen en banda estrecha para poder destacar mejor todas estas estructuras.

Ficha técnica:
Telescopio: Takahashi FSQ 106 ED .
Montura: Takahashi EM200.
CCD: SBIG STL 11000M.
Filtros; Astrodon 5nm.
Guiado: EZG 60 + Meade DSI II pro.
Software: The Sky Six, Maxim DL, PHD guiding, Pix Insight 1.8
Localización: Sierra norte de Guadalajara (España).

Tomas:
15x600 Ha
20x600 SII
29x600 OIII

Espero que os guste.




Añado algunos recortes de las zonas más destacables:










No hay comentarios:

Publicar un comentario